domingo, 11 de marzo de 2012

Diseña tu lata Lipton


Ganadora del concurso

Maribel Gil Lozano, de la Universidad Autónoma Metropolitana fue la ganadora del primer lugar del  concurso “Diseña Tu Lata Lipton”, organizado por Lipton Ice Tea, como parte de la presentación en lata para los jóvenes que buscan disfrutar y divertirse, compuesta por una colección de 4 latas edición limitada con los sabores: Verde-Cítricos y Negro-Limón, con diseños exclusivos de César Evangelista “Mr. Kone”, destacado diseñador mexicano con proyección internacional.
Para darle vida al concurso, la marca realizó una alianza con nueve Universidades públicas y privadas reconocidas por su excelencia en las carreras de diseño y comunicación visual; a partir de la cual invitó a todos sus alumnos a participar en el concurso. De un total de 157 proyectos, Maribel fue la ganadora, A continuación presentamos una breve entrevista con Maribel, ganadora  cuyo diseño está impreso en la quinta lata de la serie de edición limitada y además ganó un viaje redondo a Londres para dos personas de 4 noches y 5 días.
¿Cuál es el concepto que desarrollaste para tu propuesta? ¿Cómo lo elegiste?
Lipton Ice Tea y Mr. Kone, el diseñador mexicano quien creó los artes de las primeras cuatro latas de la Edición Limitada de Lipton Ice Tea, fueron a mi escuela para darnos una charla sobre el Concurso Diseña Tu Lata Lipton, en qué consistía, cuáles eran las bases, los premios, etcétera, y para explicarnos qué querían que el nuevo diseño expresara. Nos comentaron que Lipton Ice Tea es una bebida que te hace sentir bien y que por ende esperaban un concepto positivo que tuviera que ver con la vida, el sol, y por supuesto el té.
A mí siempre me han gustado las caricaturas y las películas de Disney, como ilustrador uno siempre tiene que estar buscando referencias para mejorar su trabajo. Desde pequeña me enamoré de la película de Fantasía 2000, por lo que la lata es un pequeño homenaje a uno de sus cortos llamado "El pájaro de fuego". La imagen de la chica haciendo crecer las plantas en el volcán pasaba por mi mente mientras nos daban el brief del proyecto. Me enamoré tanto de la idea que decidí hacerla.
El diseño resultante fue una ninfa: personaje de la cultura griega que se puede transformar en plantas. Es una chica de cuya cabeza nace la planta del té, y el hecho de que estas hojas estén integradas a su cabello y que ella esté en un estado de completa relajación, es una pequeña muestra de lo que me provoca el beber té por las tardes.
¿Cuál fue el principal reto para la realización de tu propuesta?
La paleta de color, estoy muy acostumbrada a tener una paleta un poco más variada de colores para mi trabajo. Para este proyecto nos pidieron trabajar con 4 pantones específicos, colores que al principio no me gustaron porque no sabía cómo unirlos para que se vieran bien juntos; sin embargo, para poder participar debía cumplir con las bases y ésta era una de ellas así que me ajusté a las reglas y al final, una vez que probé diferentes variantes de los mismos, uno me convenció.
¿Qué significado tiene para ti ver tu proyecto llevado a la realidad?
Es algo muy raro, porque son de esas cosas que piensas que como estudiante nunca van a pasar y que probablemente tengan que pasar varios años para
que puedas formar parte de un proyecto tan grande con una marca de talla internacional.
Ver tu trabajo plasmado en un objeto real es algo increíble. Saber que lo que más te gusta hacer y te apasiona está fuera de tu computadora o de tu sketchbook y que a su vez le funciona a alguien más es irreal. Gracias a esta plataforma que Lipton nos dio a los estudiantes, el trabajo de diseñadores jóvenes puede proyectarse internacionalmente. 
¿Qué es lo más importante que te deja esta experiencia?
Toda mi vida me la he pasado haciendo monitos, porque me gusta y me hace feliz. En algún momento de la carrera pensé en dejar de hacerlos y dedicarme a cosas más "serias" en el diseño, pero no me llenaban tanto, y pues creo que esto es una muestra de que no tengo por qué dejar de hacer algo que adoro, y que quizá algún día pueda vivir de ello.
Profesionalmente, acabo de terminar la carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana, el que mi diseño se haya producido y esté en los anaqueles de los autoservicios y en las tienditas le da mayor peso a mi portafolio y me abre las puertas para poder entrar a trabajar a las empresas donde quiero estar•

No hay comentarios:

Publicar un comentario